Los 20 Grupos Leader que trabajan en Aragón recibirán 55 millones de euros para proyectos hasta 2028. Sus representantes han firmado este martes con el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, el Plan Estratégico 2023-2027. El acto se ha celebrado en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli y ha reunido a alcaldes, gerentes y técnicos de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural. También ha participado la directora general de Desarrollo Rural, Rosa Charneca.

Samper ha destacado su empeño en trabajar por el campo aragonés, como «ya dejaba claro» el sustancioso incremento del presupuesto que presentó este lunes en las Cortes de Aragón. «Nos centraremos en los sectores más frágiles, los vasos comunicantes de la solidaridad, en esta comunidad se tienen que cumplir. Esos vasos comunicantes de la solidaridad que, en este momento, entre comunidades autónomas de nuestro país no se dan. Y este asunto de actualidad lo pongo sobre la mesa porque nos afectará a todos en próximos ejercicios», ha subrayado.

«La coordinación y la implementación es el objetivo del departamento», ha insistido Samper. Asimismo, ha asegurado que «estarán cerca de los Grupos Leader para acompañar su tarea». «Hemos incrementado en 22 millones el presupuesto de la consejería para dar respuesta a todos los agricultores y ganaderos aragoneses», ha recordado.

Los proyectos que se desarrollan en estos programas van más pegados al territorio. El presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José Manuel Penella, ha destacado que el dinero europeo llega a pequeños talleres, a empresas de embalaje de huevos, emprendedores turísticos, viviendas, etc. «Estamos abiertos a todo tipo de negocios siempre que se asienten en el territorio», ha matizado.

La orden de ayudas saldrá en breve para el 2024. Primero se estudian las peticiones y más tarde se asignan para los tres años. «Es una manera de asentar población y vertebrar el territorio», ha señalado.

Han participado en la firma Grupos CEDESOR (Centro para el Desarrollo del Sobrarbe y la Ribagorza), ADEFO (Asociación para el Desarrollo y el Fomento de las Cinco Villas), CEDER SOMONTANO (Centro de Desarrollo Integral del Somontano), ASOMO (Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo), CEDER MONEGROS (Centro de Desarrollo Monegros), ADRI CALATAYUD (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de Calatayud y del Aranda), CEDEMAR (Centro para el Desarrollo de la Comarca del Mar de Aragón), ADRI JILOCA (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las tierras del Jiloca y Gallocanta), ADIBAMA (Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos), OMEZYMA (Bajo Aragón-Matarraña), ASIADER (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín), AGUJAMA (Asociación para el Desarrollo de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo), FEDIVALCA (Asociación para el Desarrollo Integral de Valdejalón y Campo de Cariñena), ADRAE (Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro), OFYCUMI (Oficina de Fomento y Desarrollo de la Comarca Cuencas Mineras), ADESHO (Asociación para el Desarrollo Comarcal de la Hoya de Huesca), ADECOBEL (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de Campo Belchite), CEDER ORIENTAL (Asociación para el Desarrollo de la Zona Oriental de Huesca), ADECUARA (Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón), y ADRI TERUEL (Asociación para el Desarrollo Rural e Integral de la Comarca de Teruel).

Los programas Leader nacían hace más de 20 años como herramienta de puesta en marcha de estrategias y asignación de recursos para el desarrollo de las zonas rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *